Chasquear los dedos finalmente no lastima ni daña la articulación, sin embargo, si chasquear los dedos se convierte en un hábito y la persona chasquea los dedos compulsivamente, esto puede causar problemas como daño en las articulaciones, pérdida de flexibilidad y disminución de la fuerza en los dedos.
Además, chasquear los dedos también puede engrosar las articulaciones y aumentar el riesgo de artritis en personas predispuestas. Lo mismo puede suceder cuando cualquier otra articulación del cuerpo está agrietada.
Mire el video para averiguar qué puede suceder:
¿Qué sucede cuando chasqueas los dedos?
Al chasquear los dedos hay fricción entre los huesos y un tramo de la cápsula que forma la articulación y en este momento las pequeñas burbujas de gases que están presentes en el líquido que lubrica internamente la articulación se liberan abruptamente, promoviendo el ruido de clic.
Articulación normal Desgaste articular por chasquidos de dedosCuando tira de los dedos hacia arriba, también puede escuchar un crujido, pero esto es un poco diferente y es causado por un vacío que se forma debido a la diferencia de presión y al movimiento repentino del líquido sinovial dentro de la articulación.
Cómo dejar de chasquear los dedos
Para superar el hábito de chasquear los dedos, puede ser consciente de las consecuencias que puede traer este mal hábito. Pedirle a un amigo o familiar que llame su atención cada vez que chasquee los dedos puede ayudar a controlar la situación.
Cualquier persona que haga clic en los dedos u otras articulaciones, como la espalda y el cuello, en busca de alivio o porque siente que la articulación está "atascada", debe buscar un fisioterapeuta o un osteópata para que pueda hacer una evaluación y ver las necesidades del individuo. La articulación puede estar sobrecargada debido a músculos muy tensos y esto puede tratarse.
Quien tiene la costumbre de chasquear los dedos con frecuencia, debe superar este hábito controlando la ansiedad. Tomar un té calmante como la manzanilla o el jugo de maracuyá hecho de la pulpa de la fruta puede ayudar a calmarse. Sin embargo, en caso de ansiedad generalizada, es aconsejable buscar ayuda médica.
Aquí se explica cómo controlar la ansiedad en: