- Síntomas del síndrome de Ramsay Hunt
- Diagnóstico del síndrome de Ramsay Hunt
- Tratamiento del síndrome de Ramsay Hunt
El síndrome de Ramsay Hunt, también conocido como herpes zoster del oído, es una infección del nervio facial y auditivo que causa parálisis facial, problemas de audición, vértigo y la aparición de manchas rojas y ampollas en la región del oído.
El síndrome de Ramsay Hunt es causado por el virus del herpes zoster, que causa la varicela, que está dormida en un ganglio del nervio facial y que en individuos inmunodeprimidos, diabéticos, niños o ancianos puede reactivarse, causando este síndrome.
El Síndrome de Ramsay Hunt no es contagioso, sin embargo, el virus del herpes zoster que se puede encontrar en las ampollas presentes cerca del oído se puede transmitir a otros y causar varicela en personas que no han tenido la infección antes.
Síntomas del síndrome de Ramsay Hunt
Los síntomas del síndrome de Ramsay Hunt pueden ser:
- Parálisis facial; dolor de oído severo; mareos; dolor y cabeza; dificultad para hablar; fiebre; ojos secos; cambios en el gusto.
Al comienzo de la manifestación de la enfermedad, se forman pequeñas burbujas llenas de líquido en el oído externo y en el canal auditivo, que también pueden formarse en la lengua o el paladar. La pérdida de audición en esta infección puede ser permanente. El vértigo dura desde unos pocos días hasta varias semanas.
Diagnóstico del síndrome de Ramsay Hunt
El diagnóstico del síndrome de Ramsay Hunt se realiza en función de los síntomas presentados por el paciente, junto con el examen del oído. También se pueden realizar otras pruebas, como la prueba de Schirmer, para evaluar el desgarro, o la prueba de gustometría, para evaluar el sabor. Algunas pruebas de laboratorio, como la PCR, también se pueden hacer para detectar la presencia del virus.
El diagnóstico diferencial del síndrome de Ramsay Hunt se realiza con enfermedades como la parálisis de Bell, la neuralgia posherpética o la neuralgia del trigémino.
Tratamiento del síndrome de Ramsay Hunt
El tratamiento del síndrome de Ramsay Hunt se realiza con medicamentos antivirales, como el aciclovir, y medicamentos antiinflamatorios, como la prednisona. También está indicado tomar analgésicos para aliviar el dolor y Diazepam para controlar el vértigo.
La intervención quirúrgica puede ser importante cuando hay compresión del nervio facial, lo que puede aliviar la parálisis. La terapia del habla ayuda a minimizar los efectos de la infección en la audición y la parálisis de los músculos faciales.