El aceite de soya es un tipo de aceite vegetal extraído de los frijoles de soya y es rico en grasas poliinsaturadas, omega 3 y 6 y vitamina E, siendo ampliamente utilizado en cocinas, especialmente en restaurantes de comida rápida , ya que es más barato cuando en comparación con otros tipos de aceite.
A pesar de ser rico en omegas y vitamina E, los beneficios y los daños del aceite de soya aún se discuten ampliamente, porque depende de la forma en que se usa y la cantidad consumida, pudiendo prevenir y favorecer enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.
¿El aceite de soya es bueno o malo?
Los daños y beneficios del aceite de soya aún se discuten ampliamente, porque varía según la forma en que se consume el aceite y la cantidad. Se cree que el aceite de soya cuando se consume en pequeñas cantidades, solo en la preparación de alimentos cotidianos, puede ayudar a reducir el colesterol total y el LDL, previniendo enfermedades del corazón, por ejemplo.
Además de tener un efecto protector sobre el corazón, el aceite de soya puede estimular el sistema inmunológico, prevenir la osteoporosis y mejorar la salud de la piel, por ejemplo.
Por otro lado, cuando se usa en grandes cantidades o cuando se reutiliza o se calienta a más de 180ºC, el aceite de soya puede no tener beneficios para la salud. Esto se debe a que cuando el aceite se calienta a más de 180ºC, sus componentes se degradan y se vuelven tóxicos para el cuerpo, además de favorecer el proceso inflamatorio y la oxidación de las células, lo que puede aumentar las posibilidades de desarrollar problemas cardíacos..
Además, el aceite de soja también puede aumentar el riesgo de diabetes, problemas hepáticos y obesidad, por ejemplo.
Cómo usar
Debido a la frecuente discusión sobre los impactos positivos y negativos del uso de aceite de soja, la forma en que debe usarse no está bien definida. Sin embargo, se cree que 1 cucharada de aceite de soya es suficiente para preparar alimentos y tiene efectos positivos en la salud de una persona.