Algunos ejercicios aeróbicos acuáticos para mujeres embarazadas incluyen caminar, correr, levantar las rodillas o patear las piernas, manteniendo siempre el cuerpo en el agua y la mayoría de las mujeres embarazadas pueden hacerlo.
Los ejercicios aeróbicos acuáticos, en la mayoría de los casos, están indicados a partir de los 3 meses de gestación, que es el período en el que disminuye el riesgo de aborto espontáneo y, por lo general, se puede practicar hasta el final del embarazo, pero antes de comenzar la práctica de ejercicios aeróbicos en el agua, La mujer debe consultar al obstetra.
En general, la mujer embarazada debe hacer aeróbicos acuáticos de 2 a 3 veces por semana durante aproximadamente 45 minutos, ya que aumenta la movilidad de los músculos y las articulaciones, ayuda a mantener el peso y el equilibrio corporales controlados y ayuda al desarrollo saludable del bebé y facilitando el trabajo.
Algunos ejercicios que se pueden hacer durante la clase incluyen:
Ejercicio 1Levántate y camina en el agua, manteniendo los brazos fuera del agua a 90 grados con los codos y tratando de llevarlos hacia adelante.
Ejercicio 2Con el cuerpo sumergido en el agua, la mujer embarazada debe apoyar los brazos contra los muslos y abrir y cerrar los brazos lo antes posible.
Ejercicio 3La mujer debe aferrarse al borde de la piscina y golpear sus piernas con los pies en el agua;
Ejercicio 4Corre en el agua sin salir del sitio, levanta las rodillas hacia el pecho
Los ejercicios aeróbicos acuáticos se pueden hacer con la ayuda de material, como espinilleras, fideos de piscina, elásticos o pesas, de acuerdo con el propósito del ejercicio, y el uso de material en la mayoría de los casos dificulta el ejercicio.
Beneficios clave
Los aeróbicos acuáticos son una actividad física que tiene enormes ventajas para las mujeres embarazadas, como:
- Alivia y previene el dolor de espalda, que ocurre debido al peso del abdomen; Promueve la relajación física y mental, reduciendo la ansiedad y el estrés; Fortalece los músculos, incluidos los músculos del perineo, que es importante en el momento del parto normal; Ayuda a controlar el peso dentro del propio; Contribuye a un sueño más tranquilo y profundo; Mejora la circulación, ya que la posición adoptada en el agua promueve el retorno venoso; Aumenta el equilibrio corporal.
Además de estas ventajas, el hecho de que los aeróbicos acuáticos se realicen en el agua, facilita los movimientos, ya que hay una sensación de menor peso corporal, además de reducir el impacto en las articulaciones, especialmente las rodillas.
Aunque los aeróbicos acuáticos son beneficiosos para la mayoría de las mujeres embarazadas, también tienen la desventaja de aumentar las posibilidades de desarrollar infecciones urinarias y, por lo tanto, es importante elegir una piscina que realice la limpieza diaria del agua.
Además de la actividad física, la mujer embarazada debe comer una dieta equilibrada que sea adecuada a sus necesidades. Mira el video para aprender a comer.