Hogar El Embarazo Gonorrea en el embarazo: cómo se realiza el tratamiento y cuáles son los riesgos para el bebé

Gonorrea en el embarazo: cómo se realiza el tratamiento y cuáles son los riesgos para el bebé

Anonim

La gonorrea en el embarazo puede causar complicaciones importantes para el bebé, que generalmente incluyen daño ocular, ceguera e infección generalizada si la enfermedad se transmite en el momento del parto. Si la madre con gonorrea detecta los síntomas temprano, puede ser tratada con antibióticos, evitando más consecuencias para el bebé.

La gonorrea es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrea y, transmitida sexualmente, altamente contagiosa. Por lo general, afecta el cuello uterino, pero puede estar presente en la uretra, el recto o la garganta. Puede ser asintomático o causar secreción vaginal, dolor y malestar urinario. Sepa cómo reconocer los síntomas de la gonorrea.

¿La gonorrea en el embarazo es peligrosa para el bebé?

La gonorrea en el embarazo es peligrosa para el bebé, especialmente si el parto es por parto normal, ya que el niño puede estar contaminado por las bacterias presentes en la región genital de la madre infectada, lo que corre el riesgo de causarle conjuntivitis neonatal y, a veces, ceguera y infección generalizada, que necesita tratamiento intensivo.

Durante el embarazo, aunque es menos probable que el bebé se infecte, la gonorrea se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo, infección por líquido amniótico, parto prematuro, ruptura prematura de membranas y muerte del feto.

La gonorrea también es una causa importante de inflamación pélvica, que daña las trompas de Falopio, lo que lleva a un embarazo ectópico y esterilidad. En el período posparto hay un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y la propagación de la infección con dolor en las articulaciones y lesiones cutáneas.

Por lo tanto, es importante que la mujer esté atenta a los síntomas de la gonorrea para que el tratamiento pueda iniciarse rápidamente y el riesgo de transmisión al bebé disminuya.

Tratamiento para la gonorrea en el embarazo.

El tratamiento para la gonorrea en el embarazo consiste en el uso de antibióticos de acuerdo con la orientación del ginecólogo u obstetra durante un período de tiempo que varía según el tipo y la gravedad de la infección. Por lo general, la gonorrea, si se detecta temprano, se limita a la región genital y el tratamiento más efectivo es mediante el uso de una dosis única de antibiótico.

Algunas opciones de tratamiento para la gonorrea son los siguientes antibióticos:

  • Penicilina; Ofloxacina 400 mg; Tianfenicol gránulos 2.5 g; Ciprofloxacina 500 mg; Ceftriaxona 250 mg por vía intramuscular; Cefotaxima 1 g; Espectinomicina 2 mg.

En vista de las complicaciones que la gonorrea puede causar a la mujer y al bebé, es importante que la pareja también sea tratada, se deben evitar las relaciones sexuales hasta que la enfermedad no se resuelva, mantener una sola pareja sexual, usar condones y siempre seguir todas las pautas. condiciones médicas durante todo el embarazo.

Gonorrea en el embarazo: cómo se realiza el tratamiento y cuáles son los riesgos para el bebé