Hogar Toros Hiperplasia endometrial

Hiperplasia endometrial

Anonim

La hiperplasia endometrial consiste en un aumento en el grosor del tejido que recubre el útero internamente, debido a una exposición excesiva al estrógeno, que puede ocurrir en mujeres que no ovulan cada mes o que se someten a una terapia de reemplazo hormonal hecha solo con estrógeno.

La hiperplasia endometrial no siempre está relacionada con el cáncer, pero existe un riesgo, y las mujeres que tienen más probabilidades de desarrollar cáncer endometrial son aquellas que, además de estar más expuestas al estrógeno, también son obesas, diabéticas o padecen enfermedad hepática. o riñones

Lugar donde aumenta el grosor

Que síntomas

Los síntomas que pueden ocurrir en mujeres con hiperplasia endometrial son sangrado uterino anormal, dolor abdominal y cólico y un ligero aumento en el tamaño del útero, como se ve en la ecografía.

El diagnóstico de hiperplasia endometrial se puede hacer observando los síntomas presentados y confirmados por ultrasonido transvaginal. Descubra qué es la ecografía transvaginal y cómo se realiza.

Causas posibles

La hiperplasia endometrial es causada por la exposición excesiva a la hormona estrógeno y esto puede ocurrir cuando la mujer no ovula todos los meses, debido al síndrome de ovario poliquístico, durante la terapia de reemplazo hormonal, usando solo la hormona estrógeno o si la mujer ha tenido un tumor en el ovario

El mayor riesgo de desarrollar hiperplasia endometrial ocurre entre los 40 y 60 años de edad.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para la hiperplasia endometrial dependerá del tipo de hiperplasia que tenga la mujer y su gravedad, pero las opciones terapéuticas incluyen el legrado del tejido endometrial o el uso de medicamentos como progesterona o progestágenos sintéticos por vía oral, intramuscular o intrauterina.

Después del tratamiento, es recomendable realizar una biopsia del tejido endometrial para verificar el éxito del tratamiento.

Principales tipos de hiperplasia.

Los principales tipos de hiperplasia endometrial son:

Hiperplasia endometrial simple

La hiperplasia endometrial simple se caracteriza por el engrosamiento del tejido endometrial menos severo que puede tratarse solo con el uso de medicamentos y con pruebas de imágenes de seguimiento cada 6 meses o cada año.

Hiperplasia quística endometrial

La hiperplasia quística endometrial genera una apariencia de "queso suizo" en las paredes internas del útero y el tratamiento se puede hacer con el uso de medicamentos y legrado, pero en los casos más graves, puede estar relacionado con el cáncer de endometrio.

Hiperplasia focal del endometrio

La hiperplasia focal del endometrio genera pólipos endometriales que se desarrollan como una forma de crecimiento localizado, que se extiende a través de la capa funcional. Con este crecimiento anormal, los pólipos se proyectan hacia la cavidad uterina, reduciendo así el tamaño normal del útero.

Hiperplasia atípica del endometrio

La hiperplasia endometrial atípica es una lesión endometrial un poco más grave que las anteriores y puede estar relacionada con el desarrollo de cáncer de endometrio, su tratamiento variará según la etapa de la enfermedad, pero puede incluir la necesidad de extirpar el útero.

Hiperplasia endometrial