Hogar Toros Aprenda qué es el lupus y cómo se trata

Aprenda qué es el lupus y cómo se trata

Anonim

El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune que hace que las células de defensa de una persona ataquen sus propias células sanas, causando inflamación en las articulaciones, la piel, los ojos, los riñones, el cerebro, el corazón o los pulmones, y no es un tipo de cáncer.

En general, los síntomas del lupus aparecen después del nacimiento, pero en algunos casos, pueden aparecer años después debido a una infección, el uso de algunos medicamentos o incluso debido a la sobreexposición al sol, por ejemplo.

Aunque el lupus no tiene cura, existen algunos tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas y evitar que reaparezcan, por lo que se recomienda que los acompañe un reumatólogo.

Principales síntomas del lupus.

Los síntomas principales se enumeran a continuación, por lo que si cree que puede tener esta enfermedad, verifique los síntomas que tiene:

  1. 1. ¿ Mancha roja en forma de alas de mariposa en la cara, sobre la nariz y las mejillas? Sí No
  2. 2. ¿ Varias manchas rojas en la piel que se pelan y sanan, dejando una cicatriz ligeramente más baja que la piel? Sí No
  3. 3. ¿ Manchas en la piel que aparecen después de la exposición a la luz solar? Sí No
  4. 4. ¿ Pequeñas llagas dolorosas en la boca o dentro de la nariz? Sí No
  5. 5. ¿ Dolor o hinchazón en una o más articulaciones? Sí No
  6. 6. ¿ Episodios de ataques o cambios mentales sin causa aparente? Sí No

Estos síntomas varían en cada caso, dependiendo de los órganos afectados y, por lo tanto, puede ser difícil diagnosticar la enfermedad, especialmente porque presenta síntomas que pueden indicar otras enfermedades. Obtenga más información sobre cómo se diagnostica la enfermedad en: Cómo saber si es lupus.

Los síntomas pueden aparecer rápidamente o desarrollarse con el tiempo, y pueden volverse permanentes, pero generalmente mejoran con el tratamiento adecuado.

¿Cómo es el tratamiento del lupus?

El tratamiento varía según los síntomas manifestados por el paciente y, por lo tanto, es recomendable consultar al médico especialista según el tipo de síntoma y el órgano afectado.

Sin embargo, los tratamientos más utilizados en casos de lupus son:

  • Medicamentos antiinflamatorios, como el naproxeno o el ibuprofeno: se usan principalmente cuando el lupus causa síntomas como dolor, hinchazón o fiebre; Los remedios antipalúdicos, como la cloroquina: ayudan a prevenir el desarrollo de síntomas de lupus en algunos casos; Medicamentos corticosteroides, como la prednisona o la betametasona: reducen la inflamación de los órganos afectados; Remedios inmunosupresores: como la azatioprina o el metotrexato, para disminuir la acción del sistema inmunitario y aliviar los síntomas. Sin embargo, este tipo de medicamento tiene efectos secundarios graves, como infecciones recurrentes y un mayor riesgo de cáncer y, por lo tanto, solo debe usarse en los casos más graves.

Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que afectan los ojos, causando dolor, enrojecimiento e inflamación, y si esto sucede, el médico puede evaluar si existe la posibilidad de cambiar el medicamento por otro similar que no sea el mismo efecto secundario. Obtenga más información en: 7 Enfermedades reumatológicas que pueden afectar los ojos.

Como la comida puede ayudar

Mira el siguiente video que hemos preparado para ti:

Los alimentos adecuados son alimentos antiinflamatorios, como:

  • Salmón, atún, bacalao, arenque, caballa, sardinas y truchas, ya que son ricos en omega 3 Té verde, ajo, avena, cebolla, brócoli, coliflor y col, linaza, soja, tomates y uvas, ya que son antioxidantes Aguacate, naranja acedera, limón, tomate, cebolla, zanahoria, lechuga, pepino, nabo, repollo, germinado, remolacha, lenteja, ya que son alimentos alcalinizantes.

Además, también se recomienda invertir en alimentos orgánicos y enteros y beber mucha agua todos los días. Vea un menú que ayuda a controlar los síntomas de la enfermedad.

Principales tipos de lupus

Esta enfermedad se puede dividir en 3 categorías principales, que incluyen:

1. Lupus eritematoso sistémico

Causa inflamación en varios órganos del cuerpo, especialmente el corazón, los riñones y los pulmones, causando diferentes síntomas según los sitios afectados.

2. Lupus discoide

Causa la aparición de lesiones solo en la piel, sin afectar a otros órganos. Sin embargo, algunos pacientes con lupus discoide pueden desarrollar la enfermedad en lupus sistémico.

3. Lupus inducido por drogas

Es una inflamación temporal de la piel que surge debido al uso de ciertos medicamentos. Aunque presenta síntomas similares al lupus, este tipo desaparece cuando se suspende el medicamento, dejando a la persona curada.

¿Qué causa el lupus?

Esta es una enfermedad autoinmune que generalmente es causada por mutaciones genéticas que ocurren durante el desarrollo del feto en el útero y, por lo tanto, es muy común que aparezcan síntomas durante la infancia.

Sin embargo, es posible nacer sin la enfermedad y desarrollar síntomas solo durante la edad adulta, debido a factores que pueden causar la enfermedad, como la exposición al sol, infecciones o el uso de medicamentos, como antibióticos o medicamentos para la presión arterial alta.

¿Cómo proteger la piel?

Cuando el lupus causa heridas y manchas en el cuerpo, la piel es más sensible a las quemaduras solares y los rayos UV, lo que aumenta las posibilidades de cáncer de piel. La mejor manera de protegerse es cubrir la piel afectada y evitar la exposición al sol. Usar protector solar a diario, incluso si no hace sol, un sombrero, gafas de sol y ropa que cubran la piel son excelentes maneras de prevenir lesiones que favorecen la aparición de cáncer de piel.

Aprenda qué es el lupus y cómo se trata