- Síntomas principales
- Transmisión de leptospirosis
- Que hacer para prevenir
- Como se hace el tratamiento
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias del género Leptospira , que puede transmitirse a las personas a través del contacto con la orina y los excrementos de animales infectados por esta bacteria, como las ratas, principalmente perros y gatos.
Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en tiempos de inundación, porque debido a inundaciones, charcos y suelos húmedos, la orina de los animales infectados se puede propagar fácilmente y las bacterias infectan a la persona a través de las membranas mucosas o heridas en la piel, causando síntomas como fiebre, escalofríos., ojos rojos, dolor de cabeza y náuseas.
Aunque la mayoría de los casos causan síntomas leves, algunas personas pueden progresar con complicaciones graves, como sangrado, insuficiencia renal o meningitis, por ejemplo, por lo tanto, cada vez que se sospecha esta enfermedad, es importante acudir al infecólogo o al médico general para que estén se inició el diagnóstico y el tratamiento, que se puede hacer con analgésicos y antibióticos.
Síntomas principales
Los síntomas de la leptospirosis generalmente aparecen entre 7 y 14 días después del contacto con la bacteria, sin embargo, en algunos casos, los síntomas iniciales de la enfermedad pueden no identificarse, solo síntomas más graves que indican que la enfermedad ya está en una etapa más avanzada.
Los síntomas de la leptospirosis, cuando aparecen, pueden variar de leves a severos, como:
- Fiebre alta que comienza repentinamente; Dolor de cabeza; Dolor en el cuerpo, especialmente en la pantorrilla, espalda y abdomen; Pérdida de apetito; Vómitos, diarrea; Escalofríos; Ojos rojos.
Entre 3 y 7 días después del inicio de los síntomas, puede aparecer la tríada de Weil, que corresponde a los tres síntomas que aparecen juntos y que son indicativos de una mayor gravedad de la enfermedad, como ictericia, que son los ojos y la piel amarillos, insuficiencia renal y hemorragias., principalmente pulmonar.
El diagnóstico de leptospirosis lo realiza el médico general o la enfermedad infecciosa mediante la evaluación de los síntomas, el examen físico y los análisis de sangre, como el recuento sanguíneo y las pruebas para evaluar la función renal, el hígado y la capacidad de coagulación, para verificar cualquier signo de complicación Además, se pueden realizar pruebas moleculares y serológicas para identificar las bacterias y antígenos y anticuerpos producidos por el organismo contra este microorganismo.
Transmisión de leptospirosis
La transmisión de la leptospirosis no se produce de una persona a otra, y para contagiarse con la enfermedad, es necesario contactar con la orina u otros excrementos de animales contaminados, como ratas, perros, gatos, cerdos y ganado.
Leptospira generalmente penetra a través de las membranas mucosas, como los ojos y la boca, o heridas y rasguños en la piel, y cuando ya está dentro del cuerpo puede alcanzar el torrente sanguíneo y extenderse a otros órganos, lo que da lugar a la aparición de complicaciones como insuficiencia renal y hemorragias pulmonares., que además de ser manifestaciones tardías también puede ser indicativo de una mayor gravedad de la enfermedad.
La existencia de situaciones como inundaciones, inundaciones, charcos o contacto con suelo húmedo, basura y cultivos puede facilitar el contacto con la orina de animales contaminados y facilitar la infección. Otra forma de contaminación es beber bebidas enlatadas o consumir productos enlatados que hayan estado en contacto con la orina de la rata. Aprenda sobre otras enfermedades transmitidas por la lluvia.
Que hacer para prevenir
Para protegerse y evitar la leptospirosis, se recomienda evitar el contacto con agua potencialmente contaminada, como inundaciones, lodo, ríos con agua estancada y una piscina no tratada con cloro. Cuando sea necesario enfrentar una inundación, puede ser útil usar chanclos de goma para mantener la piel seca y protegida adecuadamente de las aguas contaminadas, por lo tanto:
- Lave y desinfecte con cloro o cloro el piso, los muebles, la caja de agua y todo lo que haya estado en contacto con la inundación; Deseche los alimentos que hayan estado en contacto con agua contaminada; Lave todas las latas antes de abrirlas. ya sea comida o bebida; hierva agua para consumo y preparación de alimentos y ponga 2 gotas de cloro en cada litro de agua; intente eliminar todos los puntos de acumulación de agua después de las inundaciones debido a la multiplicación del mosquito de dengue o malaria; trate de no dejar que la basura se acumule en el hogar y colóquela en bolsas cerradas y lejos del piso para evitar la proliferación de ratones.
Otras medidas que ayudan en la prevención de esta enfermedad son siempre usar guantes de goma, especialmente al manipular la basura o realizar limpiezas en lugares que pueden tener ratas u otros roedores y lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos con agua potable y también las manos antes de beber. comer
Además, en algunos casos, el uso de antibióticos para prevenir la infección también puede estar indicado, lo que se llama quimioprofilaxis. En general, el antibiótico Doxiciclina está orientado, siendo indicado para personas que han estado expuestas a inundaciones o limpieza de pozos, o incluso para personas que aún estarán expuestas a situaciones de riesgo, como ejercicios militares o deportes acuáticos, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
En la mayoría de los casos, el tratamiento se puede hacer en casa con el uso de medicamentos para aliviar los síntomas, como el paracetamol, además de la hidratación y el descanso. El médico puede recomendar antibióticos como la doxiciclina o la penicilina, aunque su beneficio es mayor en los primeros 5 días de la enfermedad. Obtenga más detalles sobre el tratamiento de la leptospirosis.