Hogar Síntomas Leucemia mieloide crónica: síntomas, causas y tratamiento.

Leucemia mieloide crónica: síntomas, causas y tratamiento.

Anonim

La leucemia mieloide crónica (CML) es un tipo de cáncer de la sangre poco frecuente y no hereditario que se desarrolla debido a un cambio en los genes de las células sanguíneas, lo que hace que se dividan más rápidamente que las células normales.

El tratamiento puede llevarse a cabo con medicamentos, trasplante de médula ósea, quimioterapia o mediante terapias biológicas, según la gravedad del problema o la persona a tratar.

Las posibilidades de curación suelen ser bastante altas, pero puede variar según el grado de desarrollo de la enfermedad, así como la edad y la salud general de la persona afectada. Por lo general, el tratamiento con la mejor tasa de curación es el trasplante de médula ósea, pero es posible que muchas personas ni siquiera necesiten llegar a ese tratamiento.

Que síntomas

Los signos y síntomas que pueden ocurrir en personas con leucemia mieloide aguda son:

  • Sangrado frecuente; cansancio; fiebre; pérdida de peso sin causa aparente; pérdida de apetito; dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo; palidez; sudoración excesiva en la noche.

Esta enfermedad no revela inmediatamente signos y síntomas obvios en una etapa temprana y es por eso que es posible vivir con esta enfermedad durante meses o incluso años sin que la persona se dé cuenta.

Causas posibles

Las células humanas contienen 23 pares de cromosomas, que contienen ADN con genes que intervienen en el control de las células del cuerpo. En las personas con leucemia mieloide crónica, en las células sanguíneas, una sección del cromosoma 9 cambia de lugar con el cromosoma 22, creando un cromosoma 22 muy corto, llamado cromosoma Filadelfia y un cromosoma 9 muy largo.

Este cromosoma Filadelfia crea un nuevo gen, y los genes en los cromosomas 9 y 22 crean un nuevo gen llamado BCR-ABL, que contiene instrucciones que le dicen a esta nueva célula anormal que produzca una gran cantidad de una proteína llamada tirosina quinasa., lo que conduce a la formación de cáncer al permitir que varias células sanguíneas crezcan sin control, dañando la médula ósea.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar leucemia mieloide crónica son la edad, la masculinidad y la exposición a la radiación, como la radioterapia utilizada para tratar ciertos tipos de cáncer.

Cual es el diagnostico

En general, cuando se sospecha esta enfermedad, o cuando o cuando ocurren ciertos síntomas característicos, se realiza un diagnóstico que consiste en un examen físico, como un examen de los signos vitales y la presión arterial, la palpación de los ganglios linfáticos, el bazo y el abdomen, de una manera para detectar una posible anormalidad.

Además, también es normal que un médico recete análisis de sangre, biopsia de una muestra de médula ósea, que generalmente se toma del hueso de la cadera, y pruebas más especializadas, como análisis de hibridación fluorescente in situ y prueba de reacción en cadena de la polimerasa, que analiza muestras de sangre o médula ósea para detectar la presencia del cromosoma Filadelfia o el gen BCR-ABL.

Como se hace el tratamiento

El objetivo del tratamiento de esta enfermedad es eliminar las células sanguíneas que contienen el gen anormal, lo que provoca la producción de una gran cantidad de células sanguíneas anormales. Para algunas personas no es posible eliminar todas las células enfermas, pero el tratamiento puede ayudar en la remisión de la enfermedad.

1. medicamentos

Se pueden usar medicamentos que bloquean la acción de la tirosina quinasa, como Imatinib, Dasatinib, Nilotinib, Bosutinib o Ponatinib, que generalmente son el tratamiento inicial para las personas con esta enfermedad.

Los efectos secundarios que pueden causar estos medicamentos son hinchazón de la piel, náuseas, calambres musculares, cansancio, diarrea y reacciones cutáneas.

2. Trasplante de médula ósea

El trasplante de médula ósea es la única forma de tratamiento que garantiza una cura permanente para la leucemia mieloide crónica. Sin embargo, este método solo se usa en personas que no responden a otros tratamientos porque esta técnica presenta riesgos y puede provocar complicaciones graves.

3. quimioterapia

La quimioterapia también es un tratamiento ampliamente utilizado en casos de leucemia mieloide crónica y los efectos secundarios dependen del tipo de medicamento utilizado en el tratamiento. Conozca los diversos tipos de quimioterapia y cómo se realiza.

4. Tratamiento con interferón

Las terapias biológicas utilizan el sistema inmunitario del cuerpo para ayudar a combatir el cáncer utilizando una proteína llamada interferón, que ayuda a reducir el crecimiento de las células tumorales. Esta técnica se puede utilizar en casos en los que otros tratamientos no funcionan o en personas que no pueden tomar otros medicamentos, como las mujeres embarazadas, por ejemplo.

Los efectos secundarios más comunes en este tratamiento son cansancio, fiebre, síntomas similares a la gripe y pérdida de peso.

Leucemia mieloide crónica: síntomas, causas y tratamiento.