Todas las mujeres corren el riesgo de quedar embarazadas, incluso tomando anticonceptivos regularmente porque los anticonceptivos tienen solo un 98% de efectividad. Además, el uso de antibióticos u otros medicamentos puede disminuir la efectividad de la píldora anticonceptiva, aumentando el riesgo de embarazo. Vea algunos ejemplos de remedios que disminuyen la efectividad de la píldora.
Otras situaciones que pueden limitar la efectividad de la píldora anticonceptiva y proporcionar un embarazo son:
- Cambie los anticonceptivos y no use condón durante las primeras 2 semanas. Vea cómo cambiar los anticonceptivos sin arriesgar el embarazo; tener episodios de diarrea o vómitos dentro de las 3 a 4 horas después de tomar la píldora anticonceptiva. En este caso, debe tomar una píldora nueva o usar un condón; olvide tomar el anticonceptivo al mismo tiempo; olvide varias veces tomar la píldora anticonceptiva durante el mes.
Si olvida tomar la píldora anticonceptiva en la primera semana del paquete, existe un mayor riesgo de embarazo porque la ovulación puede ocurrir antes y los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 7 días después del contacto íntimo.
Si la mujer piensa que está embarazada pero todavía está tomando la píldora, debe hacerse una prueba de embarazo lo antes posible. Si se confirma el embarazo, la mujer debe dejar de tomar la píldora. El uso de la píldora anticonceptiva no cambia el resultado de la prueba de embarazo ni daña al bebé, pero debe dejar de tomarse tan pronto como se descubra un nuevo embarazo. Esto es lo que debe hacer si olvida tomar su anticonceptivo.
¿Es posible quedar embarazada tomando la píldora y amamantando?
La píldora anticonceptiva Cerazette, que se usa durante la lactancia, sirve para prevenir el embarazo y es aproximadamente 98% efectiva, como otras píldoras anticonceptivas, sin embargo, si la mujer olvida tomar la píldora durante más de 12 horas. o si está tomando un antibiótico, por ejemplo, puede quedar embarazada nuevamente, incluso si está amamantando. Vea qué antibióticos reducen el efecto anticonceptivo.