Hogar El Embarazo Tercer trimestre: 7 exámenes por hacer en esta etapa

Tercer trimestre: 7 exámenes por hacer en esta etapa

Anonim

Los exámenes del tercer trimestre, que comprenden la semana 27 de gestación hasta el nacimiento, se utilizan para verificar el desarrollo del bebé y para asegurarse de que no haya problemas durante el parto.

En esta etapa final del embarazo, además de los exámenes, los padres también deben prepararse para el parto y, por lo tanto, deben comenzar a comprar todos los artículos que se necesitarán durante las primeras semanas, así como tomar un curso de preparación para el parto., para saber cómo actuar cuando explota la bolsa de agua y también aprender a cuidar primero al bebé.

Al final del embarazo, a partir de la semana 32 de gestación, la maleta con el ajuar de la madre y el bebé debe estar lista, en la puerta de la casa o en la cajuela del automóvil, para una eventual necesidad. Vea lo que debe contar la maleta de ajuar.

Las pruebas que deben realizarse en el tercer trimestre del embarazo incluyen:

1. ultrasonido fetal

  • Cuándo hacerlo: se puede hacer en cualquier momento durante el embarazo y más de una vez.

El ultrasonido es una de las pruebas más comunes que se realizan durante el embarazo, ya que le permite evaluar el desarrollo del bebé dentro del útero, así como para ver si hay algún problema con la placenta. Además, esta prueba también ayuda a predecir con mayor precisión la fecha probable de entrega.

Mientras que en algunas mujeres, esta prueba se puede hacer solo una vez, en otras, se puede repetir regularmente, especialmente si hay una situación especial como embarazo múltiple o sangrado vaginal en algún momento del embarazo.

2. Investigación para la bacteria estreptococo B

  • Cuándo hacerlo: generalmente entre 35 y 37 semanas de embarazo.

La bacteria estreptococo B es bastante común en el tracto reproductivo y generalmente no causa ningún tipo de problema o síntoma en las mujeres. Sin embargo, cuando esta bacteria entra en contacto con el bebé durante el parto, puede causar infecciones graves como meningitis, neumonía o incluso una infección de todo el cuerpo.

Por lo tanto, para evitar este tipo de complicaciones, la obstetra generalmente realiza una prueba en la que toma una muestra de la región genital de la mujer, que luego se analiza en el laboratorio para identificar si hay bacterias del estreptococo tipo B. Si el resultado es positivo, generalmente la mujer embarazada necesita tomar antibióticos durante el parto para disminuir el riesgo de transmitir la bacteria al bebé.

3. Perfil biofísico del bebé.

  • Cuándo hacerlo: es común después de las 28 semanas de embarazo.

Esta prueba le permite evaluar los movimientos del bebé, así como la cantidad de líquido amniótico. Por lo tanto, si alguno de estos valores es incorrecto, puede significar que el bebé está experimentando un problema y puede necesitar un parto prematuro.

4. Monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal

  • Cuándo hacerlo: se puede hacer en cualquier momento después de 20 semanas.

Esta prueba evalúa la frecuencia cardíaca del bebé en el útero y ayuda a identificar si hay un problema con su desarrollo. Este tipo de monitoreo también se realiza durante el parto para garantizar que todo vaya bien, y también se puede hacer varias veces después de la semana 20 de embarazo.

5. Cardiotocografía

  • Cuándo hacerlo: después de las 32 semanas de embarazo.

La cardiotocografía se realiza para evaluar los latidos y movimientos del corazón del bebé y, para esto, el médico coloca un sensor en el vientre de la madre que captura todos los sonidos. Este examen dura entre 20 y 30 minutos y se puede hacer varias veces después de 32 semanas, y se recomienda hacerlo una vez al mes en casos de embarazos de alto riesgo.

6. Evaluación de la presión arterial de mujeres embarazadas.

  • Cuándo hacerlo: en todas las consultas.

La evaluación de la presión arterial es muy importante en las consultas prenatales, ya que ayuda a mantener bien controlada la presión arterial, evitando la aparición de preeclampsia. En general, cuando la presión es muy alta, la mujer embarazada debe hacer cambios en su dieta y hacer ejercicio regularmente. Sin embargo, si eso no es suficiente, el médico puede aconsejarle que use algunos medicamentos.

Comprenda mejor qué es la preeclampsia y cómo se realiza el tratamiento.

7. Prueba de esfuerzo durante la contracción.

  • Cuándo hacerlo: no se hace en todos los casos, lo decide el médico.

Este examen es muy similar a la cardiotocografía, ya que también evalúa los latidos del corazón del bebé, sin embargo, realiza esta evaluación mientras se produce una contracción. Esta contracción generalmente es causada por el médico al inyectar oxitocina directamente en la sangre.

Esta prueba también ayuda a evaluar la salud de la placenta, ya que durante una contracción, la placenta debe ser capaz de mantener el flujo sanguíneo correcto, manteniendo la frecuencia cardíaca del bebé. Si esto no sucede, los latidos del corazón del bebé se ralentizan y, por lo tanto, es posible que el bebé no pueda soportar el estrés del trabajo de parto y que sea necesario tener una cesárea.

Además de estas pruebas, el médico puede ordenar otras, dependiendo del historial de salud de las mujeres embarazadas y el desarrollo de enfermedades durante el embarazo, especialmente para detectar enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia, que pueden causar problemas como el parto prematuro y el desarrollo reducido de la enfermedad. feto Vea cuáles son las 7 ETS más comunes en el embarazo.

Tercer trimestre: 7 exámenes por hacer en esta etapa