- Consecuencias del embarazo temprano
- 1. Consecuencias físicas
- 2. Consecuencias psicológicas.
- 3. Consecuencias socioeconómicas.
- 4. Consecuencias para el bebé.
- Causas del embarazo temprano
- Que hacer en caso de embarazo adolescente
El embarazo adolescente puede tener varias consecuencias tanto para la mujer como para el bebé, como depresión durante y después del embarazo, parto prematuro y aumento de la presión arterial.
Según la Organización Mundial de la Salud, el embarazo se considera temprano cuando la niña queda embarazada entre los 10 y los 19 años. El embarazo temprano generalmente se debe a la cultura y la dificultad para acceder a los métodos anticonceptivos, lo que puede causar consecuencias desagradables tanto para la salud de la mujer embarazada como para el bebé.
Consecuencias del embarazo temprano
El embarazo temprano puede tener consecuencias tanto para la madre como para la bebida, y puede tener un impacto físico, psicológico y socioeconómico, por ejemplo.
1. Consecuencias físicas
Debido al hecho de que la mujer no está totalmente preparada físicamente para un embarazo, hay una mayor probabilidad de parto prematuro, ruptura temprana de la bolsa y aborto espontáneo, por ejemplo. Además, es posible que se produzca pérdida de peso, anemia y cambios en el proceso de formación de los vasos sanguíneos placentarios, lo que puede provocar un aumento de la presión arterial, cuya situación se denomina preeclampsia. Comprende qué es la preeclampsia.
2. Consecuencias psicológicas.
Normalmente, las mujeres que están en un embarazo temprano tampoco están preparadas emocionalmente, por lo que puede causar depresión posparto o durante el embarazo, disminución de la autoestima y problemas emocionales entre la madre y el bebé. Esto a menudo significa que estos abuelos son adoptados o criados por sus abuelos, sin ningún contacto materno.
3. Consecuencias socioeconómicas.
Es muy común que durante y después del embarazo no deseado, las mujeres abandonen sus estudios o su trabajo, ya que creen que no es posible conciliar las dos cosas, además de sufrir una inmensa presión de la sociedad y, a menudo, de la familia misma en relación con el matrimonio y el matrimonio. al hecho de que todavía está embarazada cuando era adolescente.
Además, estar embarazada es a menudo una razón para que las compañías no contraten mujeres, ya que puede representar más gastos para la compañía, ya que dentro de unos meses irá a la licencia de maternidad.
4. Consecuencias para el bebé.
El hecho de que la mujer no esté preparada física y emocionalmente puede aumentar las posibilidades de parto prematuro, el nacimiento de un bebé con bajo peso al nacer e incluso el riesgo de cambios en el desarrollo del niño.
Debido a todas las implicaciones que puede causar el embarazo temprano, este tipo de embarazo se considera un embarazo de alto riesgo y debe estar acompañado por profesionales de la salud calificados para evitar o disminuir el impacto de las consecuencias. Conoce los riesgos del embarazo adolescente.
Causas del embarazo temprano
Las principales causas del embarazo temprano se deben a varios factores diferentes, pero pueden incluir:
- Primera menstruación muy temprana; Desinformación sobre el embarazo y métodos anticonceptivos; Bajo nivel financiero y social; Familias con otros casos de embarazo temprano; Conflictos y mal ambiente familiar.
El embarazo temprano puede ocurrir en cualquier clase social, pero es más frecuente en familias de bajos ingresos, ya que a menudo las mujeres jóvenes, debido a la falta de objetivos o incentivos de la familia en relación con los estudios, llegan a creer que tener un hijo representa un proyecto de vida.
Que hacer en caso de embarazo adolescente
En el caso de un embarazo temprano, lo que la joven puede hacer es programar una cita médica para comenzar la atención prenatal y decirle a su familia que obtenga el apoyo necesario.
Los psicólogos y obstetras, así como las enfermeras y los trabajadores sociales deben ser informados para que exista una vigilancia prenatal correcta para reducir las complicaciones en la madre y el bebé. Este tipo de monitoreo también ayuda a prevenir un nuevo embarazo en la adolescencia y a alentar a la joven madre a regresar a la escuela.
Vea qué cuidado se toma durante el embarazo adolescente.