Hogar El Embarazo Vacunas en el embarazo: cuáles tomar y cuáles no

Vacunas en el embarazo: cuáles tomar y cuáles no

Anonim

Algunas vacunas se pueden administrar durante el embarazo sin ningún riesgo para la madre o el bebé y asegurando la protección contra la enfermedad. Otros solo están indicados en situaciones especiales, es decir, en el caso de un brote de la enfermedad en la ciudad donde vive la mujer, por ejemplo.

Algunas vacunas se fabrican con el virus atenuado, es decir, tiene una función reducida y, por lo tanto, no se recomiendan durante el embarazo, ya que pueden poner en riesgo la vida de la mujer embarazada y el bebé. Por lo tanto, antes de vacunarse, la mujer embarazada debe consultar al obstetra para evaluar si puede vacunarse sin riesgo.

Vacunas indicadas en el embarazo.

Algunas vacunas se pueden tomar durante el embarazo sin riesgo de complicaciones para la madre o el bebé. Una de las vacunas es la gripe, que es muy importante para las mujeres embarazadas, ya que se consideran en riesgo de complicaciones del virus. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres embarazadas tomen la vacuna durante el período en que se lanzan las campañas de vacunación, lo que generalmente ocurre en la época del año cuando se registran más casos de influenza.

Además de la vacuna contra la gripe, es importante que las mujeres reciban la vacuna dTpa, que es la triple bacteria, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, o dT, que brinda protección contra la difteria y el tétanos. Esta vacuna es importante porque además de proteger a la mujer embarazada, los anticuerpos producidos se transmiten al feto, asegurando la protección del bebé en los primeros meses de vida hasta que pueda ser vacunado. La cantidad de dosis a administrar depende del historial de vacunación de la mujer; en caso de que no haya sido vacunada, se recomienda administrar 2 dosis a partir de la semana 20 de gestación con un intervalo de 1 mes entre las dosis.

La vacuna contra la hepatitis B también se recomienda para mujeres embarazadas que corren el riesgo de infección por el virus responsable de la enfermedad, y se recomienda la administración de tres dosis.

Si la mujer no ha sido vacunada durante el embarazo, es importante que reciba la vacuna poco después de que nazca el bebé, para reducir el riesgo de infecciones.

Otras vacunas

Algunas otras vacunas indicadas en el calendario de vacunación pueden administrarse solo en situaciones especiales, es decir, si se ha informado una enfermedad en la familia o en la ciudad donde vive, por ejemplo, se recomienda la inmunización para proteger a la madre y al bebé.. Entre estas vacunas están:

  • Vacuna contra la fiebre amarilla, que normalmente está contraindicada en el embarazo, sin embargo, se puede administrar si el riesgo de infección es mayor que la posibilidad de consecuencias relacionadas con la vacuna; Vacuna contra la meningitis, que solo se recomienda en caso de brotes de la enfermedad; Vacuna neumocócico, que solo está indicado para mujeres embarazadas que están en riesgo; vacuna contra la hepatitis A y B, con dosis según la edad de la mujer.

Debido al hecho de que estas vacunas solo pueden administrarse en ciertas situaciones, no están disponibles a través del Sistema Único de Salud, y las mujeres deben buscar una clínica de vacunación privada para ser inmunizadas.

Vacunas contraindicadas durante el embarazo.

Algunas vacunas no se recomiendan durante el embarazo ya que estas vacunas se hacen con el agente infeccioso atenuado, es decir, con su capacidad de infección reducida, de modo que solo el sistema inmunitario reacciona y produce anticuerpos contra este virus. Sin embargo, debido al riesgo de transmisión al bebé, se recomienda que estas vacunas no se administren para evitar complicaciones.

Las vacunas contraindicadas son:

  • Triple viral, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola; vacuna contra el VPH; vacuna contra la varicela / varicela; vacuna contra el dengue.

Como estas vacunas no pueden administrarse durante el embarazo, la recomendación es que la mujer siempre mantenga las vacunas actualizadas.

Aunque estas vacunas no están indicadas durante el embarazo, se pueden administrar después del nacimiento del bebé y durante la lactancia, ya que no hay riesgo de transmisión al bebé a través de la leche, con la excepción de la vacuna contra el dengue, que sigue estando contraindicada. debido al hecho de que todavía es reciente y se necesitan más estudios relacionados con sus efectos y su relación con el embarazo.

Vacunas en el embarazo: cuáles tomar y cuáles no