El síndrome de Goodpasture es una enfermedad autoinmune rara, en la cual las células de defensa del cuerpo atacan los riñones y los pulmones y causan principalmente síntomas como tos con sangre, dificultad para respirar y pérdida de sangre en la orina.
Las causas del síndrome de Goodpasture no están definidas, pero las personas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, que fuman y que han estado expuestas a sustancias químicas durante mucho tiempo, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
El tratamiento se basa en el uso de medicamentos como inmunosupresores y corticosteroides, pero en casos más graves, puede ser necesaria la plasmaféresis o la hemodiálisis.
Causas posibles
Las causas del síndrome de Goodpasture no están definidas, pero puede suceder debido a cambios genéticos transmitidos de padre a hijo.
Además, la exposición a productos químicos como pesticidas, humo de cigarrillos e infecciones causadas por virus pueden hacer que las células de defensa del cuerpo ataquen los pulmones y los riñones porque son factores de riesgo para desarrollar el síndrome de Goodpasture.
El síndrome de Goodpasture afecta a más hombres que mujeres, entre 20 y 30 años de edad, y es más común en personas con piel más clara.
Síntomas principales
Los principales síntomas del síndrome de Goodpasture pueden ser:
- Cansancio excesivo; Tos con sangre; Dificultad para respirar; Dolor al respirar; Aumento de los niveles de urea en la sangre; Presencia de sangre y / o espuma en la orina; Ardor al orinar.
Cuando aparecen los síntomas, se recomienda buscar atención médica rápidamente para los exámenes y la indicación del tratamiento más adecuado, ya que los síntomas pueden empeorar si la enfermedad no se trata a tiempo.
Además, otras enfermedades pueden tener síntomas muy similares a los de esta enfermedad, como la granulomatosis de Wegener, que dificulta el diagnóstico. Conozca los síntomas y cómo tratar la granulomatosis de Wegener.
Como confirmar el diagnóstico
Para diagnosticar el síndrome de Goodpasture, el médico evaluará el historial de salud de la persona y la duración de los síntomas. Luego, el médico ordenará algunas pruebas, como la biopsia renal, que es la extracción de una pequeña parte del tejido renal, para determinar si hay células que causan el síndrome de Goodpasture.
Además, se pueden indicar otras pruebas, como análisis de sangre y orina, para identificar los anticuerpos producidos por el cuerpo que causan el síndrome de Goodpasture. Estas pruebas también pueden ayudar a identificar sustancias que indican mal funcionamiento de los riñones, como el aumento de urea y creatinina, que también son signos de este síndrome.
Su médico puede ordenar rayos X y tomografías computarizadas para detectar daño pulmonar. Vea más detalles sobre cómo se realiza la tomografía computarizada.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del síndrome de Goodpasture generalmente se realiza en un hospital y se basa en el uso de medicamentos inmunosupresores y corticosteroides, que evitan que las células de defensa del cuerpo destruyan los riñones y los pulmones.
En algunos casos, está indicado el tratamiento por plasmaféresis, que es un procedimiento que filtra la sangre y separa los anticuerpos que son perjudiciales para los riñones y los pulmones. Si los riñones se han visto gravemente afectados, se puede requerir hemodiálisis o trasplante de riñón.