El síndrome de Horner, también conocido como parálisis oculo-simpática, es una enfermedad rara causada por una interrupción de la transmisión nerviosa del cerebro a la cara y los ojos en un lado del cuerpo, lo que resulta en una disminución en el tamaño de la pupila, caída del párpado y disminución sudor en el lado de la cara afectada.
Este síndrome puede ser el resultado de una afección médica, como un derrame cerebral, un tumor o una lesión en la médula espinal, por ejemplo, o incluso por una causa desconocida. La resolución del síndrome de Horner consiste en tratar la causa que lo causa.
Que síntomas
Los signos y síntomas que pueden ocurrir en personas que padecen el síndrome de Horner son:
- Miosis, que consiste en una disminución en el tamaño de la pupila; Anisocoria, que consiste en una diferencia en el tamaño de la pupila entre los dos ojos; Retraso en la dilatación de la pupila del ojo afectado; Párpado caído en el ojo afectado; Elevación del párpado inferior; Disminución o ausencia de Producción de sudor en el lado afectado.
Cuando esta enfermedad se manifiesta en niños, síntomas como la alteración en el color del iris del ojo afectado, que puede aclararse, especialmente en niños menores de un año, o la falta de enrojecimiento en el lado afectado de la cara, que puede normalmente aparecería en situaciones como exposición al calor o reacciones emocionales.
Causas posibles
El síndrome de Horner es causado por una lesión en los nervios faciales relacionados con el sistema nervioso simpático, que es responsable de regular la frecuencia cardíaca, el tamaño de las pupilas, la sudoración, la presión arterial y otras funciones que se activan a los cambios en el medio ambiente.
Es posible que no se identifique la causa de este síndrome, sin embargo, algunas de las enfermedades que pueden causar daño a los nervios faciales y causar el síndrome de Horner son derrames cerebrales, tumores, enfermedades que causan pérdida de mielina, lesiones de la médula espinal, cáncer de pulmón, lesiones aórticas, vena carotídea o yugular, cirugía en la cavidad torácica, migrañas o cefalea en racimos. Aquí se explica cómo saber si se trata de migraña o cefalea en racimos.
En los niños, las causas más comunes del síndrome de Horner son lesiones en el cuello o los hombros del bebé durante el parto, defectos en la aorta ya presentes al nacer o tumores.
Como se hace el tratamiento
No existe un tratamiento específico para el síndrome de Horner. Este síndrome generalmente desaparece cuando se trata la enfermedad subyacente.